Tipografía y esquemas

POR ALEJANDRA CARBONE

Los esquemas son estructuras gráficas abstractas que hacen visible realidades del entorno y la imaginación. En este artículo recorreremos algunas tipologías de esquemas que pueden ayudar en la organización y comunicación de los contenidos, así como también a explicitar ideas abstractas.

Nos interesa entender su lógica y hacer foco en el rol de la tipografía en relación al orden esquemático.

Qué definimos como esquemas

Los esquemas, diagramas, gráficos, tablas no son imágenes ni textos (…) tienen una propiedad única: hacer visibles realidades del entorno y de la imaginación que no son visibles. Esta propiedad confiere a los esquemas la categoría de tercer lenguaje.

Joan Costa

Los esquemas son herramientas que ayudan a visualizar de manera más inmediata la información, definen una manera de actuar, de procesar los contenidos y tenerlos organizados. Esa manera de actuar, de entender los datos de la realidad, jerarquizarlos, relacionarlos y así optimizar su comunicación hace a la actividad de la arquitectura de información.

Esquematizar implica en primer lugar analizar la información conocida, comprenderla, revisarla y si es necesario completarla para llegar a una jerarquía de los datos. En segundo término, sintetizar la información asociando  datos, agrupándolos según un criterio pertinente, haciendo foco en lo más importante y finalmente arribar a una forma gráfica.

En el artículo Hábitat de interfaces culturales explicamos como en los medios impresos y digitales conviven textos, imágenes y esquemas. Desde el punto de vista tipográfico nos interesa reflexionar cómo se desarrolla la lectura en los espacios gráficos organizados de acuerdo a un orden esquemático y para introducirnos en el manejo de la tipografía en la esquemática empezaremos por ver algunas tipologías más difundidas.

Diagrama de flujo

Un diagrama de flujo describe los pasos de un proceso, incluidas las condiciones en las que se encuentra un usuario o sistema, y ​​las conexiones entre tareas.

Los diagramas de flujo se usan en programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva. Las condiciones son reglas que dictan el flujo. En el ejemplo, vemos el recorrido de un usuario en un sitio web de cursos virtuales.

Tipografia y esquemas

Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin del proceso.

Tipografia y esquemas

Diagrama de carril de natación

Podemos entender que un diagrama de carril de natación es una variante de diagrama de flujo que define quién hace qué en un proceso. Usando la metáfora de los carriles en una piscina, este tipo de esquema proporciona claridad en las interrelaciones al colocar los pasos de un proceso dentro de los “carriles” horizontales o verticales. Su característica principal es evidenciar conexiones, comunicación y transferencias entre estos carriles. Aplicado en casos concretos, puede servir para resaltar redundancias o ineficiencias en un proceso. El imput suele ser una lista de tareas que debe efectura cada usuario o área.

Como dijimos es especialmente útil cuando se intenta comprender cómo diferentes aspectos evolucionan a la par o cómo diferentes equipos o personas trabajan juntos. También sirve para esquematizar y comparar  servicios diferentes que ofrece una misma empresa y sacar conclusiones de cómo se pueden comunicar en el producto. Abajo lo ejemplificamos para visualizar cómo diferentes contenidos se articulan en el curso de tipografía nivel 1 a lo largo del año.

En el siguiente ejemplo, los datos hacen foco en la fauna marina como recurso económico de la provincia de Neuquén. Vale aclarar que en este caso se ha combinado con un  diagrama de torta que da cuenta de la actividad económica de la región.

Tipografia y esquemas
Trabajo de estudiante Gustavo Colombo

Diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt muestra cómo los procesos se relacionan entre sí a lo largo del tiempo.

Se diferencia de diagrama de carril e su enfoque en las tareas, cómo se escalonan obligatoriamente y cuáles pueden ser simultáneas. Los cronogramas y los planes de proyectos constructivos son ejemplos comunes de diagramas de Gantt.

Este tipo de diagrama nos ayuda a comprender las relaciones entre las personas, las tareas y los tiempos. Personalmente creo que es un tipo de diagrama muy útil para aplicar en objetivos de trabajo y su cumplimiento y por lo tanto, aplicable a todo tipo de proceso de trabajo.

En el ejemplo está desarrollado para visualizar el argumento de la película española Los Cronocrímenes.

Hay un protagonista que viaja en el tiempo y en cada uno de esos viajes interactúa con su otro yo.

Estudiante Lourdes Morsellla

Diagrama de cuadrantes

Un diagrama de cuadrantes ilustra cómo se comparan las cosas entre sí. Es muy bueno para expresar visualmente afinidades y matices entre conceptos.

En el ejemplo de la izquierda bajo vemos como se sitúan diferentes técnicas de investigación según dos: investigación cualitativa-cuantitativa y lo que el usuario dice-lo que hace.

Un ejemplo bien difundido de esta tipología es el llamado Diagrama de Nolan, que intenta definir las posiciones políticas humanas respecto a dos vectores de coordenadas, la opinión económica y la opinión personal.

Tipografia y esquemas
Diagrama de cuadrantes
Tipografia y esquemas
Gráfico de Nolan

Diagrama de Venn

Llamado así porque fue ideado por el matemático John Venn hacia 1880, es un diagrama útil para resaltar conceptos u objetos superpuestos.

Estos diagramas muestran conjuntos de elementos y sirven para representar relaciones de intersección, disyunción y exclusión. Este modelo matemático de la teoría de los conjuntos se puede usar para clasificar las cosas en conjuntos según sus similitudes o diferencias.

En el ejemplo, que resume características de dos diferentes familias tipográficas, el núcleo está resuelto a semejanza de un diagrama de Venn partiendo de la idea de combinar estas dos tipografías.

Tipografía y esquemas

Diagrama de jerarquía

Un diagrama de jerarquía representa cómo los objetos, conceptos, personas y lugares se relacionan entre sí. En el diseño de sitios web, los diagramas de jerarquía a menudo se denominan mapas del sitio.

El siguiente ejemplo es un trabajo académico que el mapa de sitio en un proyecto  propuesto por la estudiante.

Tipografía y esquemas
Estudiante Rocío Del Valle

Mapa Mental

Un mapa mental ilustra conexiones entre conceptos, objetos, ideas, canales, personas y lugares dentro de un contexto particular. También puede entenderse como un punto de partida en el que presentamos espontáneamente pensamientos vinculados a un concepto o idea rectora. Un mapa mental en un etapa temprana de un proceso de diseño ayuda a la tormenta de ideas, conclusiones, y toma de decisiones a seguir.

A diferencia de todos las tipologías antes mencionadas es un diagrama que puede adquirir formas disímiles. En él, los conceptos no se visualizan necesariamente bajo una jerarquía o secuencia establecida, sino que se organizan en una relación de proximidad y conexión visual que facilita la lectura de la información. En el ejemplo contamos los recursos, la dinámica y la sinergia en la planificación del curso en modalidad online.

Tipografía y esquemas
Mapa programación de clases online

El ejemplo es un trabajo de nivel 2 en donde la estudiante muestra las características de dos familias tipográficas: Biorhime e IBM Plex organizando la información a partir de una imagen central a partir de la cual se organiza el análisis de las características formales de ambas familias.

Tipografía y esquemas
Estudiante Candelaria Gimenez Hynst

Línea de tiempo

Es una representación gráfica de una secuencia cronológica de eventos que ayuda al espectador a comprender las relaciones temporales, permite visualizar un panorama, evidenciar ciertos ritmos o segmentos entre eventos importantes.

Tipografia y esquemas
Versiones del tipo Garamond

En la mayoría de las sociedades occidentales el tiempo es lineal, y se representa gráficamente mediante una “flecha del tiempo” o “línea de tiempo” que avanza hacia el futuro. Convencionalmente se organiza de izquierda a derecha y asumimos con la naturalidad del flujo de la escritura que lo que está hacia la derecha se refiere al futuro. Pero qué sucede si tenemos que representar saltos en el tiempo o retrocesos como en el siguiente ejemplo que se basa en La máquina del tiempo de H.G. Wells.

Estudiante Ana Loyo

Mapa de usuario o mapa de viaje

Un mapa de viaje muestra todos los pasos y lugares que conforman la experiencia de una persona o de un grupo. Cada punto representa un evento o una tarea que forma parte del viaje general. Cada punto se coloca de manera secuencial en relación con los otros puntos. En el ejemplo de más abajo, mostramos eventos que solo le pertenecen a una persona, pero los mapas de viaje también son muy útiles para poner en claro cómo ha sido el movimiento de un grupo, de una organización o de una pareja.

El siguiente ejemplo es un trabajo académico realizado a partir del argumento de la película El Efecto Mariposa (The Butterfly Effect). El desarrollo toma mecanismos de un mapa de usuario para contar cómo en la historia cada experiencia traumática es corregida con un viaje al pasado y una nueva línea de sucesos.

Tipografía y esquemas
Estudiante Camila Galarza

A modo de síntesis

En este recorrido vimos diferentes tipologías de diagramas o esquemas que de forma aislada o combinada sirven para visualizar información. En todos estos casos el texto se estructura de forma diversa al orden de la grilla editorial. La información se supedita a la forma de esquema y la tipografía puede organizarse de acuerdo a ejes diversos, o seguir un trayecto radial o bien disponerse concéntricamente según un centro. Jerarquías tipográficas, uso de variables de peso inclinación y proporción, códigos de color y elementos como flechas, barras, globos y filetes se hacen protagonistas.

Desde el punto de vista de la comunicación, los esquemas son fundamentales para transmitir conocimientos utilizables y memorizables, y es por ello que debemos desarrollar un buen manejo de la tipografía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Costa, J. (1998) La esquemática Visualizar la información, Paidós Comunicación, Buenos Aires.

Lupton, E. (2012) Intuición, Acción, Creación. Barcelona: Gustavo Gilli.

Moles, A. (1991). La imagen: comunicación funcional, Trillas, México.