LA CÁTEDRA

Somos una cátedra de Tipografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Concebimos al conocimiento tipográfico como un pilar en la formación de los diseñadores gráficos. Proponemos una “mirada tipográfica” a las dimensiones formales, funcionales y tecnológicas de la comunicación visual.

PROPUESTA ACADÉMICA

El eje de reflexión de los ejercicios del taller se centra en la relación “tecnología-forma” en tanto determinante de la comunicación visual. Sobre las resultantes de ese par, se transita en los variados ejercicios en ambos niveles.

Esta reflexión parte desde los primeros trabajos de escritura con la indagación entre instrumento-soporte-medio y gesto hasta propuestas de mayor complejidad donde se manejan estructuras tipográficas complejas.

La informática en el diseño gráfico, y más enfáticamente en nuestra área, produjo y sigue produciendo un replanteo del rol mismo del diseñador en su modo de operar y en su campo de acción. Por eso creemos que se nos presenta la necesidad permanente de actualización en el modo de abordar los contenidos básicos en la enseñanza de la tipografía. Si en un primera instancia fue el impacto de la computadora en la manera de visualizar y después de conceptualizar, ahora también está presente la incidencia de nuevos modos y nuevas posibilidades de comunicaciónque proponen otros desafíos al incorporar  lo temporal, lo interactivo, lo sonoro, lo cinético, la IA, etc y obligan a revisar no sólo la resolución de esas nuevas maneras de expresión sino también el abordaje de tipologías tradicionales como las impresas.

Además de los saberes técnicos, de los contenidos teóricos, y del manejo comunicacional de la tipografía y de la escritura pretendemos formar diseñadores gráficos universitarios, es decir, personas capaces de conocimiento, análisis y propuesta de nuevas soluciones para problemas de comunicación visual. Esto implica una actitud que privilegia la reflexión sobre el problema, y el planteo de la necesidad desde sus orígenes y no desde la repetición de tipologías ya existentes en el mercado.

Metodología
El desarrollo de los trabajos prácticos en ambos niveles plantea el abordaje de temas de complejidad creciente a lo largo del desarrollo del curso. Cada clase se inicia con una corrección de todo el taller con participación de estudiantes y docentes. Estos últimos propician el debate y la confrontación de ideas. En las correcciones se hacen conscientes las ideas presentes en la propuesta de cada estudiante, que el docente completa aportando información o planteando nuevas búsquedas sobre el trabajo en curso. Se trata de evitar la relación de “atelier” maestro-alumno donde este último se desempeña como “dibujante” de las ideas del docente. Para ello, las correcciones se plantean en términos de conceptos y no de fórmulas o soluciones particulares, estructurando un discurso, ordenando los trabajos de acuerdo a ideas similares, puntualizando los errores generalizados y rescatando las alternativas. Cada encuentro se introduce con una charla teórica o una charla instrumental, para aportar los contenidos a desarrollar en la práctica de cada ejercicio. Cada estudiante obtiene información complementaria con la lectura de la bibliografía propuesta que consta en el sitio web y con los enlaces sugeridos en dicho sitio y en el blog. Este material adicional que comprende libros, revistas, publicaciones digitales, sitios webs y material audiovisual es cinstantemente revisado y actualizado.
Durante el curso se desarrollan 6 trabajos prácticos (tanto en nivel 1 como en nivel 2). Cada trabajo es evaluado con una nota numérica. Para la evaluación de cada trabajo se toman en cuenta la comprensión y desarrollo de los objetivos propuestos. Estos se explicitan por escrito en la ficha de cada trabajo, se explican en el taller y finalmente se exponen y debaten al comienzo de cada ejercitación. Las evaluaciones y calificaciones de cada trabajo se realizan con la asistencia de todos los docentes. Se consideran además del trabajo presentado, tres aspectos: el desarrollo que se produjo durante las sucesivas correcciones, la calidad de presentación, y el concepto del alumno de acuerdo con su desempeño en el curso. La nota final del año resulta del promedio de las obtenidas en cada trabajo práctico más alguna actividade complementaria. Son aprobados aquellos trabajos y cursadas cuyas calificaciones sean iguales o mayores que 4 (cuatro).

Para cursar y aprobar regularmente la materia, se debe cumplir con el 75% de asistencia a clase y no incurrir en más de 3 inasistencias seguidas (vale menciona que estas son condiciones que establece el reglamento de la UBA) y realizar el 100% de los trabajos prácticos propuestos.

Para aprobar el curso se deberá obtener una nota igual o mayor a 4 resultado del promedio de los 6 trabajos prácticos presentados más la actividad complementaria propuesta cada año.

El último trabajo de cada cuatrimestre (el Tp3 y el Tp6) es además presentado por cada estudiante durante la clase.  Dicha presentación es de cumplimiento obligatorio, y en caso de no complimentarse se considera entrega incompleta y se califica como desaprobada.

 

Las normas de presentación están explicitadas en la ficha del enunciado de cada trabajo práctico. Asimismo se enuncian y amplian durante la clase correspondiente.

Todos los trabajos deben ser entregados en formato digital conteniendo los datos de cada estudiante y su grupo docente y se suben al Google Drive de la cátedra a través del formulario.

El horario de entrega de los trabajos es hasta las 19 hs en  fechas fijadas con amplia antelación. Superado ese horario, no se recibirán entregas y se considerará la fecha de evaluación como no cumplida, asignándole a dicho trabajo una calificación promediable como cero.

El hecho de no realizar una entrega en la fecha establecida implica que dicho trabajo tiene como nota “ausente” y promedio como cero (0).

Esto se basa en que entendemos que cada trabajo práctico siempre es resultado de un desarrollo de tres o más clases, por lo que no se admite que al día de la entrega no se cuente con ninguna producción.

OBJETIVOS

Nivel 1

Del signo alfabético
Conocimiento acerca del nacimiento y evolución del signo alfabético. Introducción en la problemática de diversas formas de escritura. Aprendizaje de modos y técnicas para el trazado de signos.
Revalorización de los rasgos individuales en la generación de los signos. Toma de conciencia de la calidad del trazo, su modo expresivo y la relación de éste con el espacio gráfico. Comprensión de la relación tecnología-forma. Conocimiento e información acerca de la escritura y su contexto. Desarrollo del sentido del ritmo, de la distancia óptima entre signos, entre líneas y control de la unidad formal de la composición. Observación y registro visual de aspectos formales en un alfabeto. Mayúsculas, minúsculas, numerales.
Evolución de la escritura a la letra mecanizada. Conocimiento de las características expresivas de las familias tipográficas, las formas históricas. Introducción en el empleo expresivo de la composición. Reconocimiento de las manifestaciones que priorizan lo manual, lo geométrico, lo óptico y de los aspectos tecnológicos que aparecen en el diseño de las distintas familias tipográficas. Toma de conciencia de la relación de forma-contraforma, los conjuntos de trazos, las relaciones espaciales, las armonías formales y la variedad de los mismos. Conocimiento e información acerca de la tipografía y su contexto. Nociones de legibilidad del signo, de la palabra.
Introducción al manejo del espacio gráfico, su uso, particiones y articulaciones. Nociones de legibilidad del texto. Aprendizaje de los sistemas de medidas, cálculo y composición. Introducción al manejo de la puesta en página, caja, márgenes, columnas, calles, espaciado, interlineado, interletrado. Uso de grillas y trazados reguladores.
OBJETIVOS

Nivel 2

El signo y su dimensión semántica
Introducción en la tipografía y su aplicación en problemas de identidad visual. Profundización en el conocimiento de familias tipográficas y sus variables, su uso expresivo. Desarrollo de operaciones formales sobre el signo. Experimentación con diversas técnicas. El signo tipográfico y el uso del color. Aspectos culturales, semánticos, ópticos, tecnológicos.
Manejo del espacio gráfico en el diseño editorial. Desarrollo de programas visuales. Uso de grillas, particiones y articulaciones. El espacio de la doble página, el espacio del pliego, la portada. Legibilidad/ visibilidad de los mensajes. Desarrollo del uso de jerarquías tipográficas. Manejo de la puesta en página, criterios de títulos, subtítulos, textos, epígrafes, foliado, etc., uso del color. Relación de la tipografía y la imagen icónica.
El rol que cumple la tipografía en los medios digitales, la legibilidad en pantalla y la usabilidad. Manejo de mensajes tipográficos en organizaciones de información complejas e interactivas.
Estudio de la imagen-movimiento en los mensajes tipográficos. El concepto de secuencia, de transformación, de dinamismo, de interacción con el lector. Las nuevas formas tipográficas y en función a las nuevas tecnologías de producción de la imagen. Uso del color. La noción de tiempo, ritmo, espacio, sonido, relato. Incorporación y reflexión de diversos aspectos del diseño tipográfico en la obra de diseñadores del siglo XX. La conciencia disciplinar.
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