
Describí brevemente tu perfil
Diseñador Gráfico egresado de la UBA en 1995, participé en diversos seminarios de la SND (Society for newsdesign), GEN (Global Editors Networks). Estudié Design Thinking y UX design en el ITBA. Brindé diversos seminarios, charlas y workshops sobre diseño de medios. Entre los medios más prestigiosos que han publicado mis trabajos se encuentran la revista alemana NOVUM y la revista china 360 design.
Hice rediseño de diarios y revistas para diferentes partes del mundo, soy uno de los fundadores de Sudtipos. Actualmente trabajo como consultor de diseño para medios periodísticos y estoy a cargo de mi estudio newsdesign.red.
¿Tenés algún referente?
¿Cuánto hace que laburás con tipografía?
¿Qué redes usas para difundir tu trabajo?
5 cosas que la tipografía representa para vos
- Sistema, yo veo a la tipografía como un gran sistema en el distintas piezas conviven para lograr un objetivo común: la lectura de un párrafo, un nombre, etc.
- Detalle, lo escondido, lo no evidente en el diseño de tipos, hace que esa fuente funcione, que guste y que sea especial. Como dijo Mies van der Rohe, “Dios está en los detalles”.
- Función, la tipografía siempre tiene un objetivo para la cual fue pensada. Esa concepción para mí es fundamental, no es porque sí.
- Diseño, pienso que en el uso de la tipografía, están todos los secretos del buen diseño: proporción, combinación, grilla, legibilidad, etc.
- Finalmente, en lo personal la tipografía representa los cimientos sobre los cuales yo me he formado como diseñador.
¿Qué técnicas y herramientas usas?
¿Cuál es tu familia tipográfica favorita?
Algunas palabras para los chicos de nivel 1 que recién empiezan
¿Qué les dirías a los chicos de nivel 2?
Que observen y pongan en práctica las jerarquías al diseñar con fuentes, que sean rigurosos en el uso de la grilla, que trabajen en puntos y en picas. Y sobre todo que diseñen sistemas que otros puedan entender y continuar.
¿Qué te imaginás haciendo dentro de 10 años?
Cada vez me enfoco más en la consultoría, veo al diseño como una metodología y/o pensamiento que puede resolver diferentes problemas, que puede ordenar un caos y ponerlo en funcionamiento.
Los diseñadores debemos valorizar los procesos que desarrollamos hasta llegar a un producto final.